Producto

Tipos de suelo gres y sus características

El gres es uno de los materiales protagonistas en la reforma de un hogar o en la construcción de un proyecto arquitectónico de obra nueva. Así como en la puesta a punto de locales comerciales, restaurantes, hoteles y otros espacios. Las baldosas de gres están fabricadas con una mezcla de arcillas que posteriormente es presionada, modelada y cocida para adquirir la dureza correspondiente. En función del tipo de arcillas que forman la mezcla podemos estar ante gres de pasta blanca o gres de pasta roja y en función de la calidad de las prestaciones del azulejos podremos diferenciar entre porcelánico, extorsionado o baldosas esmaltadas.

El gres es uno de los materiales protagonistas en la reforma de un hogar o en la construcción de un proyecto arquitectónico de obra nueva. Así como en la puesta a punto de locales comerciales, restaurantes, hoteles y otros espacios. Las baldosas de gres están fabricadas con una mezcla de arcillas que posteriormente es presionada, modelada y cocida para adquirir la dureza correspondiente. En función del tipo de arcillas que forman la mezcla podemos estar ante gres de pasta blanca o gres de pasta roja y en función de la calidad de las prestaciones del azulejo, podremos diferenciar entre porcelánico, extrusionado o baldosas esmaltadas.

Tipos de gres

En cuanto al tipo de gres podemos hacer una clasificación inicial diferenciando en tres grandes grupos. Por un lado, tendríamos el gres esmaltado, por otra el rustico y por otra el porcelánico.

El gres esmaltado es el gres normal, fabricado normalmente con la técnica de monococcion, tiene absorción de agua media o media baja. Dentro de este grupo diferenciaríamos los azulejos de pasta blanca que son los fabricados con arcillas blancas, y los azulejos de pasta roja, fabricados con arcillas rojas.

Se dice que es esmaltado porque es decorado con una capa de esmalte que permite variar el tono y el decorado del azulejo.

El gres rústico, conocido también como extrusionado, son baldosas cerámicas cocidas temperatura muy alta, además se fabrica con la técnica de la extrusión y de ahí que también se conozca este gres como gres extrusionado. Las características del gres rústico son de máxima resistencia y muy poca o nula absorción del agua. Es perfecto para exteriores por ser un suelo resistente y antideslizante.

El gres porcelánico está fabricado a partir de un proceso más complejo y se obtiene una baldosa de mayor resistencia, dureza y estabilidad.

Característcas del gres porcelánico

Las características del gres porcelánico son:

  • Una única cocción por lo que el material es igual en cualquiera de las partes del azulejo.
  • Antideslizante
  • Resistente al agua
  • Resistente a los cambios de temperatura
  • Multitud de diseños, colores y texturas pudiendo incluso imitar materiales naturales como la madera, la piedra, etc.
  • Uso exterior e interior
  • Fácil mantenimiento
  • No absorción de agua

Características del gres natural

Las características del gres esmaltado por su parte son:

  • Económico
  • Fácil colocación
  • Baja-media absorción de agua
  • Permite multitud de diseños
  • Resistente

Ventajas del gres porcelánico

Son varias las ventajas del gres porcelánico sobre el gres esmaltado:

  • Mayor resistencia a las inclemencias del tiempo por lo que también lo podemos usar como pavimento exterior.
  • Mayor dureza por lo que es apto para zonas de mucho tránsito de personas.
  • Versatilidad y posibilidad de usarlo como pavimento y revestimiento

¿Qué tipo de gres debería elegir?

A la hora de elegir un tipo u otro de gres tendrás que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, si se va a colocar en suelo o en pared, en segundo lugar si va a estar en exterior o en interior. También tendremos que analizar el desgaste que va a sufrir y muchos otros factores.

Si lo que buscas es un azulejo muy resistente y de mayor dureza optaremos siempre por el gres porcelánico pero hay que tener en cuenta por ejemplo que si se trata de una pared no necesitamos tanta dureza por lo que nuestra recomendación general es utilizar azulejos porcelánicos en pavimentos y pasta blanca en el revestimiento de paredes. No obstante, tienes a tu disposición nuestro servicio de atención al cliente que te resolverá todas tus dudas. Nuestros expertos te ayudarán a seleccionar el material que más te conviene. Contacta con nosotros y consigue tus azulejos al mejor precio en Kerlanic.