Antes de elegir baldosas hay que conocer qué tipos de azulejos existen y qué uso darle a cada uno
Producto

Tipos de azulejos que puedes comprar y sus usos

En el mercado de la cerámica existen infinidad de opciones en baldosas y azulejos. Hay tanta oferta y tantos tipos de azulejos que en ocasiones se hace difícil que opción elegir para nuestro proyecto en cuestión. Y aunque parezca que todos los azulejos son iguales y que lo único que tenemos que decidir es el diseño, no es así.

Es importante saber que cada tipo de azulejo tiene unas características muy concretas, por eso es importante conocer nuestras necesidades para cada situación. De este modo, conoceremos las características que debe tener el azulejo elegido.

En Kerlanic, como tienda especializada en cerámica y azulejos, encontrarás azulejos de distintas gamas y características pero siempre de calidad y con la garantía de ser Made in spain.

Las características de cada baldosa dependen de la composición del azulejo, básicamente si va esmaltada o no  y del tipo de cocción del azulejo. Un azulejo que no va esmaltado se fabrica con la técnica de la mono cocción, sin embargo los esmaltados, después de cocidos se esmaltan y se vuelven a cocer en el horno.

Podemos hablar de dos grandes clasificaciones de tipos de azulejos, según su forma y su fabricación:

Tipos de azulejos según su forma

La forma más habitual en la que se fabrican los azulejos es cuadrada o rectangular. Son más habituales por tener mayor facilidad en la colocación de las piezas. No obstante en el mercado también existen las baldosas hexagonales y octogonales. Estas suelen ser elegidas para hacer combinaciones especiales y son más comunes en diseños de azulejo hidráulico.

Dentro de las distintas formas elegidas en baldosas podemos tener en cuenta también el corte del azulejo ya que influye también en la estética y diseño final por la mayor o menor junta generada entre baldosas. El azulejo rectificado suele dejar tan solo unos 2mm entre baldosas, a diferencia del corte normal que deja una junta mayor.

Tipos de azulejos según su fabricación

Según la fabricación de los azulejos hablaremos de 5 grandes grupos.

1. Gres cerámico

Los más habituales y deseados por ser más económicos, contar con mayor dureza, ser más fáciles de colocar y suele ser de menor coste. Además se fabrican en gran variedad de formatos y diseños, pudiendo tener una estancia decorada con efecto mármol pero a un coste inferior.

Podemos encontrar azulejos cerámicos de imitación mármol, piedra, metal e incluso madera. En los últimos años se ha hecho hincapié en llevar el diseño a su máxima y hay verdaderas bellezas en el mercado.

Dentro del gres cerámico podemos hablar de las recomendaciones en cuanto a usos:

  • Para el revestimiento aunque podamos usar materiales más duros como el porcelánico optaremos por la pasta blanca que es algo más blando y facilita a la hora de taladrar para colgar accesorios o mobiliario.

  • Para exteriores: colocaremos barro cocido, azulejo extrusionado o porcelánico antideslizante.

2. Mármol

Las piezas de mármol aportan elegancia a las estancias pero suelen ser más caras, ý más difíciles de colocar.

3. Barro cocido

Son las baldosas que se suelen colocar en el exterior por su dureza y baja absorción del agua, lo que le convierte en antideslizante para seguridad en el exterior de nuestras casas.

4. Piedra

En los últimos años, la tendencia en unifamiliares es revestir la fachada en piedras naturales aportando un diseño excepcional. Tanto se ha demandado este estilo que incluso hay fabricantes de cerámica que imitan este efecto pero contando con facilidad en la colocación y a un precio menor.

5. Vidrio

También podemos optar por piezas de vidrio para hacer bonitas creaciones de diseño interior. El gresite de piscina sería uno de los grandes demandados en este material.