Decoración

Radiadores de calefacción. 10 pautas para elegir el radiador idóneo.

Los radiadores de calefacción se pueden elegir por diferentes motivos, por superficie a calefactar, por su diseño, por el hueco que tenemos previsto, etc.

En este artículo nos vamos a centrar en los radiadores de diseño secatoallas o de comedores, con un diseño distinto a los antiguos radiadores de calefacción de toda la vida, muchos los conoceréis como el típico radiador Runtal de Roca o los más antiguos radiadores de hierro fundido.

Antes de empezar os queríamos contar las diferentes versiones de radiadores que existen en el mercado en función de la fuente de calor que reciben.

  1. Radiadores de calefacción central. El calor les llega por medio del circuito de calefacción central, que conduce agua caliente suministrada por una caldera de calefacción.
  2. Radiadores mixtos. Este tipo de secatoallas o radiadores reciben el calor por medio, o bien de la calefacción central o bien a través de una resistencia que lo calienta. Disponen de una válvula especial que discrimina el tipo de calentamiento en función de la necesidad. Este tipo de radiadores es muy útil en las épocas en que no queremos encender la calefacción pero necesitamos una fuente de calor en el baño o en el comedor.
  3. Radiadores eléctricos. este tipo de secatoallas reciben la fuente de calor de una resistencia alojada en su interior, que está lleno de un aceite especial termoregulador de alta eficiencia.
  4. Radiadores eléctricos termostáticos. Son iguales que los anteriores pero la resistencia lleva un termostáto que nos permite regular la temperatura del secatoallas.
  5. Radiadores inerciales. Son también radiadores eléctricos pero incorporan una pizarra o una placa que mantiene el calor por más tiempo.

En función de su utilidad podemos encontrar en los radiadores de calefacción:

  1. Radiadores normales. Son los que colocamos en todas las estancias y cuya función es meramente calentar la estancia, sin ninguna función estética.
  2. Radiadores de diseño. Son radiadores con una doble función, calentar la estancia y centrar el punto focal en el diseño del mismo, se suelen colocar en lugares donde queremos destacar el diseño y ofrecer un toque elegante a nuestra estancia.
  3. Radiadores secatoallas. Son los más utilizados en nuestros cuartos de baño. Ofrecen dos funciones claramente diferenciadas, bueno tres. Por un lado calentar el cuarto de baño, por otro nos mantienen las toallas calientes, imaginad esa sensación tan agradable de secarse con una toalla calentita, y por último como perchero para las propias toallas.

Bueno ya sabemos que tipos de radiadores existen en el mercado, por lo que ya podemos esbozar las 10 pautas a seguir para elegir nuestro radiador.

10 pautas para elegir nuestros radiadores de calefacción:

  1. Debemos tener clara la función que le queremos dar a nuestro radiador. Calentar, estética, secatoallas.
  2. Debemos conocer a que distancia están las tomas de ida y retorno del agua por el radiador. Así podremos elegir el ancho deseado. Normalmente las tomas de agua se instalan a 45 cm, es la medida universal. Pero si estás en obras es interesante saber que tipo de radiador vas a colocar para instalar la distancia adecuada.
  3. Debemos saber cuantos kilowatios o Kilocalorías necesitamos para calentar nuestra estancia. Existen infinidad de programas de cálculo en internet que nos facilitarán la tarea, aunque siempre recomendamos el asesoramiento de un profesional para realizar el cálculo adecuado. os dejamos el enlace a un programa básico de cálculo de calefacción.  cálculadora de calefacción .
  4. Si tenemos ya la preinstalación hecha, debemos conocer a que distancia están las tomas para elegir el radiador adecuado.
  5. Debemos tener en cuenta el diseño. En función del diseño de nuestra estancia podemos elegir entre radiadores lisos, con lamas, ondulados, hay infinidad de diseños que se adaptarán a cualquier ambiente que estés buscando.
  6. En líneas generales, se recomienda calcular que son necesarias 150 calorías para calentar cada metro cuadrado.
  7. Queremos que prime la estética o la funcionalidad.
  8. Debemos conocer del espacio que disponemos para nuestro nuevo radiador.
  9. Un aspecto importante es la calidad. ¿De qué presupuesto disponemos?
  10. El aspecto más importante es nuestra satisfacción. Debemos conjugar una buena estética con una excelente funcionalidad. Adecuando el radiador tanto a la estética como a su función principal, Calentarnos.

Pasamos a ofreceros unos consejos importantes a la hora de instalar nuestro radiador:

Consejos a la hora de instalar los radiadores de calefacción.

  1. Purga tus radiadores. Al menos una vez al año deberás quitar el exceso de aire acumulado en el radiador, esta operación sólo es necesaria para radiadores de calefacción central. Lo agradecerás siempre, ya que un radiador con aire en su interior calienta mucho menos, por lo que la demanda a la caldera es mayor.
  2. Siempre que sea posible coloca los radiadores bajo las ventanas, ayuda a la convección del aire caliente.
  3. Nunca cubras los radiadores. ya que interrumpes la convección y su funcionamiento es menos eficiente.
  4. Cierra los radiadores que no utilices, como cualquier otro aparato doméstico.
  5. Instala programadores termostáticos son más eficientes.
  6. Cuida la seguridad. mantén alejados a los niños del propio radiador y sobre todo de los tubos de acceso de agua que suelen estar muy calientes.
  7. Para ayudar a que el calor generado por el radiador no se escape por la pared, se recomienda colocar detrás un elemento reflectante. De este modo el calor se refleja hacia la habitación evitando pérdidas hacia el exterior y consiguiendo hasta un 10% de ahorro de energía.

Esperamos que estas pequeñas pautas te ayuden a la elección de tu nuevo radiador para calefacción, ya sea para calefacción central, eléctricos o mixtos. Desde kerlanic te proponemos una amplía gama de radiadores que cubrirán por completo todas tus necesidades de diseño y funcionalidad.

Como siempre estamos a tu disposición para cualquier consulta, duda o sugerencia que pudieras necesitar. Contactar con Kerlanic

Te dejamos el enlace para poder ver todos nuestros radiadores.

[etheme_products product_img_hover=”slider” title=”Radiadores de calefacción y secatoallas” categories=”1328″]