Producto

Clasificación de pavimentos antideslizantes, ideales para exterior y escaleras

En este post vamos a explicarte la clasificación de los pavimentos porcelánicos antideslizantes. Vas a aprender a identificar cual es el ideal para zonas exteriores de una casa o espacio público, o unas escaleras, en general cualquier espacio donde hay peligro de sufrir un resbalón por una superficie que resbale, especialmente con algo de agua sobre ella. En los últimos tiempos cada vez más se da mayor importancia a la clasificación antideslizante de los azulejos para pavimento. Antiguamente no le dábamos tanta importancia a esta faceta, pero es un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestras reformas.

Según la localización y características del suelo nos encontramos las siguientes clasificaciones que vamos a explicarte a continuación, pero recuerda que en nuestra página podrás comprar pavimentos antideslizantes online con los precios más baratos del mercado.

Clasificaciones de los pavimentos antideslizantes.

  • C1.- Pavimentos colocados en zonas interiores secas, cuya pendiente sea inferior al 6% (el 100% de los interiores de las casas)

Del pavimento antideslizante C2:

  • C2.- Pavimentos colocados en zonas interiores húmedas (terrazas cubiertas, vestuarios, baños, aseos, cocinas).
  • C2.- Pavimentos colocados en zonas interiores secas, cuya pendiente sea superior al 6%.

Del pavimento antideslizante C3:

  • C3.- Pavimentos colocados en zonas interiores húmedas y cuya pendiente sea mayor del 6% (terrazas cubiertas, vestuarios, baños, aseos, cocinas).
  • C3.- Zonas exteriores piscinas, duchas.

Hay algunas premisas importantes que hay que tener en cuenta, ahora mirando la economía.
Según esta clasificación no es necesario un pavimento de clasificación antideslizante C3 para terrazas cubiertas.
Existen más sistemas de clasificación del indice de resbalabilidad y antideslizamiento, otra muy utilizada es la que se basa en los “R” así:

La norma alemana DIN 51130 se basa en un test en un plano inclinado a diferentes grados y donde este plano tiene aceite y la prueba se hace con un calzado estandarizado.

Según los grados la cerámica recibe las denominaciones desde la R 9 hasta la R 13:

  • R9 inclinación de 6 a 9º
  • R10 inclinación de 10 a 19º
  • R11 inclinación de 19 a 27º
  • R12 inclinación de 27 a 35º
  • R13 inclinación más de 35º

La amplitud de la norma responde a necesidades en muchos ámbitos de la industria y los lugares públicos.

 

En ámbitos domésticos se suele recomendar categoría R9 y R10 como suficientes. Platos de ducha de obra tal vez R12 y R13.

Como véis la normativa de los pavimentos antideslizantes se divide en dos grandes apartados, los “C” y los “R”, así podemos concluir que donde se necesite certificación tendremos que instalar un pavimento de clasificación C3 o R11

Dentro de la gama de azulejos para pavimentos antideslizantes, encontramos innumerables estilos, desde maderas porcelánicas, pasando por azulejos imitación cemento hasta llegar a los azulejos imitación barro. En los últimos tiempos la tendencia es la colocación de azulejos antideslizantes imitando a la naturaleza, como es la madera o la imitación a piedra o arenisca.
Un apartado muy importante a la hora de elegir un buen pavimento para exterior, es tener en cuenta los riesgos de helada que puede haber en la zona, en estos casos, si o si es imprescindible utilizar un pavimento, además de antideslizante, porcelánico, ya que para evitar heladas es uno de los pocos que nos garantizan la nula porosidad del pavimento.

Los azulejos cerámicos rompen por las heladas debido a que al ser porosos entra en su cuerpo agua que al helarse expande y rompe el azulejo. Por eso es imprescindible utilizar un azulejo no poroso tipo porcelánico.

Kerlanic te ofrece una amplia gama de azulejos porcelánicos pavimentos antideslizantes que a continuación te detallamos:

Como ves dispones de muchas opciones para poder elegir el pavimento antideslizante para exterior entre nuestra gama de producto.

Con relación de todo lo expuesto anteriormente, nos parece interesante aportaros un extracto de la primera normativa española para la colocación de productos cerámicos que no hace ni un año que se puso en marcha.  Normativa para la instalación de baldosas cerámicas.