Decoración, Producto

Azulejos tipo metro. El valor de la cerámica tradicional

Los azulejos tipo metro para revestimiento de cuartos de baño o cocinas, reciben su nombre porque fueron muy utilizados a principios del siglo XX en las estaciones de metro más cosmopolitas del planeta, las estaciones de Londres y Nueva York. Los arquitectos decidieron utilizar azulejos blancos de formato rectangular, normalmente de pequeño formato, ya que ofrecía un aspecto aséptico y atemporal que combinaba con cualquier diseño de los elementos propuestos para las estaciones.

Los azulejos tipo metro suelen utilizarse también en lugares que requieren una asepsia acusada como quirografarios, cocinas de restaurantes, clínicas dentales y un largo etcetera.

Como hemos visto los azulejos tipo metro son de varios formatos, pero hoy en día se ha arraigado mucho el concepto, con el azulejo biselado 10×20 cm blanco, es el tipo de azulejo metro que más se está utilizando en la actualidad, desbancando con creces al resto de formatos. Normalmente está fabricado con arcillas rojas mono cocidas, una fabricación rápida y económica que ofrece a este tipo de azulejo un precio realmente competitivo.

Pero, ¿que nos ofrece el azulejo tipo metro 10×20 cm biselado?

Básicamente un diseño retro difícil de conseguir con otros formatos. La tónica general es colocarlo en disposición trabada e instalarlo has ta media altura, rematando con un bordón o torelo para evitar que se vea la arcilla o bizcocho del azulejo metro. A partir del bordón, lo habitual es pintar el resto de pared, pero eso si con una pintura resistente al agua y alicatando hasta el techo en la zona de bañera o ducha.

En muchas ocasiones lo solemos utilizar para realizar frentes de cocinas entre el mueble bajo y el mueble alto, se puede utilizar  como elemento diferenciador de una de las paredes de la cocina, consiguiendo un efecto focal en el diseño que no pasará inadvertido.

En cuanto a las formas de colocación, la imaginación es el límite, pero cabe destacar la variedad de piezas complementarias que nos ofrecen los fabricantes de cerámica para los azulejos tipo metro, os aconsejamos visitar la página del fabricante nacional Equipe cerámica para poder apreciar la cantidad de piezas complementarias para conseguir un diseño con azulejos tipo metro profesional, desde zócalos, pasando por cenefas, hasta llegar a los bordones o remates finales. Hay que tener en cuenta que si colocamos este tipo de azulejos en lugares públicos donde la legislación nos obligue a una asepsia total deberemos utilizar piezas complementarias especiales para todos los ángulos para una mayor facilidad en la limpieza y por lo tanto una higiene perfecta. En este caso os aconsejamos las piezas especiales de Mainzu, denominadas escocias.

Algunas ideas de  decoración interesantes pueden ser, entre otras, es colocar el azulejo biselado 10×20 cm trabado, o sea colocamos la primera hilada de azulejos en posición horizontal y seguimos por la siguiente hilada, clocando la junta a la mitad del azulejo inferior. Otras colocaciones que hemos realizado han sido iniciando la primera fila en vertical, después colocando una cenefa tipo bordón de 2×20 cm y continuando con la instalación trabada como en el caso anterior. En esta ocasión, en nuestra opinión es más aconsejable utilizar un zócalo exprofeso de medida 15×15 cm que suele quedar más integrado, en esta ocasión , al ser la medida distinta es de obligado cumplimiento traba el azulejo 10×20 cm biselado.

Algunos diseños que han realizado nuestros clientes han sido realmente espectaculares con los azulejos tipo metro, haciendo una combinación entre los diferentes formatos tipo metro, es decir la realización de una composición donde cada fila representa un formato, combinando todos los formatos disponibles, 10×10 cm, 10×20 cm, 15×15 cm, 20×20 cm, 10×30 cm…

Hemos de destacar que el azulejo tipo metro se fabrica en innumerables colores en todos sus formatos pero el más utilizado es el color blanco. Aunque una técnica muy utilizada en el diseño con los azulejos tipo metro, es darle color al diseño con el material de rejuntar, pudiendo hacer la junta negra, gris o incluso con colores fuertes.

Te dejamos el enlace a la ficha del producto para que puedas valorar tu nuevo diseño con nuestro producto estrella azulejo tipo metro biselado 10×20 cm.

¿Qué tipos de colocación nos propones con los azulejos tipo metro?