Azulejos imitación madera. El sabor de lo natural sin complicaciones.
Decoración

Azulejos imitación madera. El sabor de lo natural sin complicaciones.

Una de las grandes tendencias del diseño en nuestro hogar son las maderas porcelánicas o los azulejos imitación madera o parquet. Se fabrican en diferentes formatos y con diversos materiales.

Medidas de los azulejos imitación madera:

Históricamente también se han fabricado en formatos cuadrados del estilo 40×40 cm, una imitación del parquet tradicional de naveta pequeña.

En la actualidad, hay gran variedad de formatos: 20x120cm, 25x100cm, 22.5x90cm, 21.8x84cm…

Aunque las últimas tendencias también nos llevan a formatos más pequeños como 15x90cm o 14x28cm, tipo naveta.

Tipos de material en los azulejos imitación madera:

En cuanto a los materiales con los que se fabrican los pavimentos imitación madera nos encontramos los mismos que en la cerámica tradicional.

  • Porcelánicos, en los que los azulejos se cuecen a altas temperaturas y conseguimos un pavimento sin poros, que es muy resistente y además es antihielo.
  • Porcelánicos de pasta roja, igual que el anterior pero las arcillas para su fabricación son más económicas, ofreciendo un producto de calidad y a un menor coste.
  • Gres. Son las maderas cerámicas más económicas, se suelen fabrican con arcillas rojas y no son antihielo, por lo que sólo se recomiendan para interiores.

Por otro lado, algunos modelos son cortados al salir del horno mediante láseres o discos de diamante, así conseguimos que al colocar las piezas de los azulejos imitación madera las juntas sean uniformes y mínimas, dando una mayor sensación de amplitud y continuidad, como desventaja debemos tener en cuenta que son de un precio más elevado y es muy recomendable que el suelo esté muy nivelado para evitar las molestas cejas.

Ventajas de los azulejos imitación madera:

Los azulejos imitación madera ofrecen grandes ventajas frente al parquet tradicional.
Por un lado, es un material mucho más duradero y resistente, no teniendo necesidad de ningún mantenimiento periódico, como por ejemplo acuchillar el parquet.

Es un material muy resistente a las manchas y no le afecta la humedad, como sí que ocurre con el parquet. Además, con los últimos modelos y tendencias, las plantillas de las maderas porcelánicas han evolucionado hasta conseguir colores y texturas iguales a la madera.

De hecho, en los procesos de diseño de las maderas porcelánicas se utilizan las cortezas de árboles de verdad, que son escaneadas en 3D para conseguir las mismas vetas y texturas que el árbol al que imitan.

Aplicaciones de los azulejos imitación madera:

Las aplicaciones más comunes de los azulejos imitación madera son normalmente para pavimentar la vivienda, nosotros aconsejamos utilizar la misma cerámica para todas las estancias de la casa, incluidos el cuarto de baño y la cocina, dando así una mayor sensación de amplitud y continuidad en todo nuestro hogar.
En cuanto al tipo de colocación, suelen colocarse, en los formatos rectangulares, de manera trabada, aunque teniendo en cuenta las indicaciones de los fabricantes de no trabar más de un 20% – 25% de la pieza.
Aunque decidas poner parquet en tu casa, es muy recomendable que en las zonas húmedas utilices una cerámica imitación de madera para minimizar los mantenimientos y evitar manchas en el pavimento.

Una aplicación muy común de este tipo de cerámica, y más aún con los nuevos formatos es utilizarla como revestimiento de cocinas, cuartos de baño, comedores, ya que se integra perfectamente con el diseño que estés buscando. Muchas veces se suele utilizar como el punto focal en el cuarto de baño, extendiendo el pavimento por la pared de la ducha, consiguiendo diseños muy minimalistas, con maderas claras o grandes estilos rústicos.

Normalmente los azulejos imitación madera suelen tener un acabado satinado, aunque las últimas tendencias han incorporado el alto brillo a los modelos disponibles, consiguiendo un efecto espejo espectacular en tu vivienda.

Si quieres conocer más sobre las maderas porcelánicas te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y te informaremos encantados Contacto.

Puedes visitar nuestra tienda online para ver una gran selección de azulejos imitación madera.