Producto

Mantenimiento y cuidados de los azulejos cerámicos

En este post vamos a darte las claves para que puedas realizar un correcto mantenimiento y cuidado de los azulejos cerámicos que puedes instalar en tu hogar.

Estas son las claves principales:

  1. Para garantizar las características de su acabado, el producto suministrado debe mantenerse en su embalaje original hasta el momento de la colocación
  2. Es conveniente evitar el contacto directo con sol y lluvia. Un embalaje deteriorado puede ocasionar algunos desperfectos en las piezas, como roturas, despuntados o manchas difíciles de eliminar.
  3. Si el azulejo va a permanecer almacenado durante un largo período es conveniente hacerlo bajo cubierta.

Cómo colocar los azulejos

Para poder realizar correctamente el mantenimiento es  necesaria una base adecuada, para ello debemos comenzar por unos pasos correctos para su colocación, a fin de evitar roturas y desperfectos que pueden aparecer en los días más inmediatos a la obra o en los primeros meses.

Estos son los pasos a seguir:

1.Aconsejamos la colocación de nuestros azulejos cerámicos por parte de personal cualificado, con experiencia demostrada y con posesión de las herramientas y útiles necesarios y adecuados para la colocación.

2. El soporte a revestir debe reunir condiciones adecuadas de rigidez, planeidad, limpieza e impermeabilidad y ser compatible químicamente con el material de agarre a utilizar.

3. En caso de reposición sobre azulejos cerámicos preexistentes, es conveniente prever elementos que garanticen la adherencia del nuevo recubrimiento. Se debe limpiar bien el azulejo antiguo con sosa caústica y a ser posible rallarlo un poco con la radial. El cemento cola a utilizar es recomendable que sea de clasificación C2TE. Vat porcelánico

4. Deberán respetarse en todo caso las juntas estructurales previstas y plantear cuantas juntas de dilatación y perimetrales resulten necesarias y, en cualquier caso, las que resulten exigibles desde el punto de vista normativo.

5. Deberá utilizarse un material de agarre adecuado al tipo de cerámica a colocar. En el caso de Porcelánico, deberá emplearse un material de agarre C2TE. Vat porcelánico adecuado a la baja porosidad de este producto. En cualquier caso, se utilizarán materiales de agarre y rejuntado con adecuada elasticidad y altas prestaciones técnicas, mecánicas y químicas.

Y para tener un buen resultado te recomendamos que compres el cemento cola que te ofrecemos en esta página, pues se trata de un producto de calidad y apto para un resultado más duradero, es un material que debe estar a la altura del azulejo cerámico que compramos.

Recomendaciones para el trabado de los azulejos cerámicos

  1. Kerlanic recomienda no trabar a mitad de pieza los siguientes formatos: 30×60, 40×80, 37,5×75, 30×120, 60×120 y 20×120.
  2. En general, desaconsejamos la colocación trabada con un desplazamiento superior a 15 cm. En cualquier caso, el desplazamiento no debe ser superior al 20% de la longitud de la pieza.

Recomendaciones para la correcta limpieza de cerámica

  1. Una vez concluida la tarea de rejuntado y tras la limpieza de éste, es importante respetar el tiempo de puesta en servicio del recubrimiento, es decir, no limpiar inmediatamente sino dejar secar la obra. Para la limpieza de puesta a punto del suelo cerámico aconsejamos esperar unos 5 días.
  2. Se debe proteger el recubrimiento frente al agua y humedad en las primeras fases de maduración y endurecimiento de los materiales de agarre y rejuntado. Especialmente en exteriores y con riesgo de helada.
  3. También es conveniente tomar medidas para evitar posibles agresiones mecánicas o químicas producidas por los trabajos posteriores de otros oficios o instalaciones con el fin de proteger la superficie de daños puntuales; por ello se recomienda cubrir el pavimento con cartón grueso o similar. Tener especial cuidado con los pavimentos de alto brillo.
  4. Para la limpieza final del recubrimiento se aconseja utilizar productos compatibles con la resistencia química de las piezas, así como evitar el uso de detergentes sólidos con partículas abrasivas o soluciones que contengan ácido fluorhídrico, pues este ácido ataca el esmalte y produce daños irreparables en la cerámica. Kerlanic te recomienda limpiador final de obra Sanet.
  5. La cerámica proporciona un recubrimiento completamente funcional una vez superado el tiempo de maduración de los materiales y requiere muy poco mantenimiento, tan sólo la limpieza cotidiana con agua limpia a la que puede añadirse un detergente de base alcalina. No utilizar ni espátulas metálicas ni estropajos abrasivos para la limpieza del recubrimiento.
  6. En caso de producirse manchas que no puedan ser totalmente eliminadas con un detergente convencional y que requieran la utilización de disolventes o limpiadores específicos, se recomienda consultar previamente la clase de resistencia química de la pieza. Nuestro proveedor GEAL, te ofrece todas las soluciones necesarias para cada incidencia, ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución.
  7. Se aconseja no utilizar ceras, aceites o productos similares.

Cómo limpiar piezas decoradas y especiales

Debido a las características de los metales utilizados en la confección de estos productos, es suficiente utilizar una bayeta húmeda y jabón líquido neutro. Si la pieza llevara protección, no quitarla hasta que el producto esté colocado y limpio.

Si quieres conocer más sobre la normativa española para la colocación de azulejos te dejamos el enlace a la Norma UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.

Desde Kerlanic esperamos que estas recomendaciones para el mantenimiento y cuidado de los azulejos cerámicos sean de tu interés y te ayuden a tener #lacasadetussueños.